El título de Licenciado en Enseñanza de la Física, la Matemática y la Química tiene incumbencia en:

• La docencia en el campo de la didáctica de las ciencias respectivas.
• La conformación de grupos de investigación didáctica de las disciplinas correspondientes.
• La elaboración de materiales didácticos para el aprendizaje de los contenidos disciplinares específicos.
• La conformación de equipos de actualización curricular en las áreas correspondientes.
• La consultoría de instituciones educativas en el campo de la enseñanza de las ciencias.
• La integración de equipos de formación docente.

Para ingresar en la licenciatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer título de Profesor de Física, Matemática o Química otorgado por instituciones terciarias reconocidas, por instituciones públicas o privadas con planes de estudio de cuatro (4) años o más de duración.
Poseer título universitario intermedio de las carreras de grado que implementa la Universidad Tecnológica Nacional con una duración no menor a 2700 horas y que además cumplimenten el área de formación docente.

En los últimos años, los docentes de física, química y matemática, trabajamos en medio de un constante debate acerca de cómo se aprende y cómo se enseñan nuestras disciplinas.
Cada día se incrementa más la producción de materiales tanto didácticos como de reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, y esto nos obliga a revisar nuestra mirada profesional.
Se hace necesario entonces generar un espacio de reflexión acerca de la práctica docente y las teorías que la sustentan.
En este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda implementa las licenciaturas en Enseñanza de la Física, la Matemática y la Química.

Los egresados de las licenciaturas son profesionales que han desarrollado sus capacidades para:

• Transferir una práctica docente reflexiva, un saber experto, actualizado y profundo.
• Investigar en el campo de la didáctica de la física, la matemática y la química en los distintos niveles de formación.
• Participar en el campo académico en instancias de análisis y actualización curricular.

Asignaturas:
Tronco Común a todas las licenciaturas:

· Epistemología
· Institución y Gestión
· Metodología de la investigación
· Ciencia, tecnología y sociedad
· Curriculum
· Competencias previas en inglés e informática

Tronco común de las licenciaturas de Física y Química:

· Práctica Docente Universitaria
· Análisis Matemático
· Computación
· Termodinámica

Asignaturas de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática:

· Didáctica I
· Didáctica II y Práctica Docente
· Fundamentos de la Geometría
· Análisis Real
· Estructuras Algebraicas y Aplicaciones
· Ecuaciones Diferenciales y Complementos de Análisis
· Probabilidad y Estadística I
· Probabilidad y Estadística II
· Evolución Histórica del pensamiento Matemático

Asignaturas de la Licenciatura en Enseñanza de la Física:

· Algebra
· Electromagnetismo y óptica
· Mecánica Clásica
· Laboratorio I
· Relatividad
· Física Cuántica
· Laboratorio II
· Física del Siglo XXI
· Didáctica General y de la Física

 

Asignatura de la Licenciatura en Enseñanza de la Química:

· Didáctica General y de la Química
· Química General e Inorgánica
· Química Analítica
· Química Orgánica I
· Química Orgánica II
· Química Biológica
· Física – Química
· Química Ambiental
· Química de los Alimentos
· Laboratorio I
· Laboratorio II
· Química Industrial

En Enseñanza de la Matemática RM:1418

•Modalidad: Presencial
•Días y Horarios de Cursada: Solamente los días Sábados de 9 a 17 hs.
•Inscripción al Ciclo Lectivo 2015: Del 1º de Noviembre al 27 de marzo de lunes a viernes de 13 a 17 Hs.
•Inicio de cursada: Abril 2015
•Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
•Teléfono: (011) 4207-6898 /4353-0220 int: 109
 

En los últimos años, los docentes de matemática, trabajamos en medio de un constante debate acerca de cómo se aprende y cómo se enseñan nuestras disciplinas.

Cada día se incrementa más la producción de materiales tanto didácticos como de reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, y esto nos obliga a revisar nuestra mirada profesional.

Se hace necesario entonces generar un espacio de reflexión acerca de la práctica docente y las teorías que la sustentan.

En este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda implementa la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática.


El título de Licenciado en Enseñanza de la Matemática tiene incumbencia en:

• La docencia en el campo de la didáctica de las ciencias respectivas.
• La conformación de grupos de investigación didáctica de las disciplinas correspondientes.
• La elaboración de materiales didácticos para el aprendizaje de los contenidos disciplinares específicos.
• La conformación de equipos de actualización curricular en las áreas correspondientes.
• La consultoría de instituciones educativas en el campo de la enseñanza de las ciencias.
• La integración de equipos de formación docente.

Para ingresar en la licenciatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer título de Profesor de Matemática otorgado por instituciones terciarias reconocidas, por instituciones públicas o privadas con planes de estudio de cuatro (4) años o más de duración.

Los egresados de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática son profesionales que han desarrollado sus capacidades para:

• Transferir una práctica docente reflexiva, un saber experto, actualizado y profundo.
• Investigar en el campo de la didáctica de la física, la matemática y la química en los distintos niveles de formación.
• Participar en el campo académico en instancias de análisis y actualización curricular.


Plan de estudios

Epistemología
Institución y gestión
Metodología de la investigación
Ciencia, tecnología y sociedad
Curriculum
Didáctica I
Didáctica II y Práctica Docente
Fundamentos de la Geometría
Análisis Real
Estructuras Algebraicas y Aplicaciones
Ecuaciones Diferenciales y Complementos de Análisis
Probabilidad y Estadística I
Probabilidad y Estadística II
Evolución Histórica del pensamiento Matemático

Competencias en Inglés e Informática

Tesis Final


En Enseñanza de la Física RM: 0924/04

•Modalidad: Presencial
•Días y Horarios de Cursada: Solamente los días Sábados de 9 a 17 hs.
•Inscripción al Ciclo Lectivo 2015: Del 1º de Noviembre al 27 de marzo de lunes a viernes de 13 a 17 Hs.
•Inicio de cursada: Abril 2015
•Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
•Teléfono: (011) 4207-6898 /4353-0220 int: 109
 

En los últimos años, los docentes de física, trabajamos en medio de un constante debate acerca de cómo se aprende y cómo se enseñan nuestras disciplinas.

Cada día se incrementa más la producción de materiales tanto didácticos como de reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, y esto nos obliga a revisar nuestra mirada profesional.

Se hace necesario entonces generar un espacio de reflexión acerca de la práctica docente y las teorías que la sustentan.

En este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda implementa la Licenciatura en Enseñanza de la Física.


El título de Licenciado en Enseñanza de la Física tiene incumbencia en:

• La docencia en el campo de la didáctica de las ciencias respectivas.
• La conformación de grupos de investigación didáctica de las disciplinas correspondientes.
• La elaboración de materiales didácticos para el aprendizaje de los contenidos disciplinares específicos.
• La conformación de equipos de actualización curricular en las áreas correspondientes.
• La consultoría de instituciones educativas en el campo de la enseñanza de las ciencias.
• La integración de equipos de formación docente.

Para ingresar en la licenciatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer título de Profesor de Física otorgado por instituciones terciarias reconocidas, por instituciones públicas o privadas con planes de estudio de cuatro (4) años o más de duración.

Poseer título universitario intermedio de las carreras de grado que
implementa la Universidad Tecnológica Nacional con una duración no menor a
2700 horas.

Los egresados de la licenciatura en Enseñanza de la Física son profesionales que han desarrollado sus capacidades para:

• Transferir una práctica docente reflexiva, un saber experto, actualizado y profundo.
• Investigar en el campo de la didáctica de la física, la matemática y la química en los distintos niveles de formación.
• Participar en el campo académico en instancias de análisis y actualización curricular.


Plan de estudios

Epistemología
Institución y gestión
Metodología de la investigación
Ciencia, tecnología y sociedad
Curriculum
Práctica Docente Universitaria
Análisis Matemático
Computación
Termodinámica
Algebra
Electromagnetismo y Óptica
Mecánica Clásica
Laboratorio I
Relatividad
Física Cuántica
Laboratorio II
Física del Siglo XXI
Didáctica General y de la Física

Competencias en Inglés e Informática

Tesis Final


En Enseñanza de la Química RM: 0599/05

•Modalidad: Presencial
•Días y Horarios de Cursada: Solamente los días Sábados de 9 a 17 hs.
•Inscripción al Ciclo Lectivo 2015: Del 1º de Noviembre al 27 de marzo de lunes a viernes de 13 a 17 Hs.
•Inicio de cursada: Abril 2015
•Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
•Teléfono: (011) 4207-6898 /4353-0220 int: 109

En los últimos años, los docentes, trabajamos en medio de un constante debate acerca de cómo se aprende y cómo se enseñan nuestras disciplinas

Cada día se incrementa más la producción de materiales tanto didácticos como de reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, y esto nos obliga a revisar nuestra mirada profesional.

Se hace necesario entonces generar un espacio de reflexión acerca de la práctica docente y las teorías que la sustentan.

En este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda implementa la Licenciatura en Enseñanza de la Química.


El título de Licenciado en Enseñanza de la Química tiene incumbencia en:

• La docencia en el campo de la didáctica de las ciencias respectivas.
• La conformación de grupos de investigación didáctica de las disciplinas correspondientes.
• La elaboración de materiales didácticos para el aprendizaje de los contenidos disciplinares específicos.
• La conformación de equipos de actualización curricular en las áreas correspondientes.
• La consultoría de instituciones educativas en el campo de la enseñanza de las ciencias.
• La integración de equipos de formación docente.

Para ingresar en la licenciatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer título de Profesor de Química otorgado por instituciones terciarias reconocidas, por instituciones públicas o privadas con planes de estudio de cuatro (4) años o más de duración.

Poseer título universitario intermedio de las carreras de grado que
implementa la Universidad Tecnológica Nacional con una duración no menor a
2700 horas.

Los egresados de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática son profesionales que han desarrollado sus capacidades para:

• Transferir una práctica docente reflexiva, un saber experto, actualizado y profundo.
• Investigar en el campo de la didáctica de la física, la matemática y la química en los distintos niveles de formación.
• Participar en el campo académico en instancias de análisis y actualización curricular.


Plan de estudios

Epistemología
Institución y gestión
Metodología de la investigación
Ciencia, tecnología y sociedad
Curriculum
Práctica Docente Universitaria
Análisis Matemático
Computación
Termodinámica
Didáctica General y de la química
Química General e Inorgánica
Química Analítica
Química Orgánica I
Química Orgánica II
Química Biológica
Física-Química
Química Ambiental
Química de los Alimentos
Laboratorio I
Laboratorio II
Química Industrial

Competencias en Inglés e Informática

Tesis Final

 


En Lengua Inglesa RM: 251/04

•Modalidad: Presencial
•Días y Horarios de Cursada: Solamente los días Sábados de 9 a 17 hs.
•Inscripción al Ciclo Lectivo 2015: Del 1º de Noviembre al 27 de marzo de lunes a viernes de 13 a 17 Hs.
•Inicio de cursada: Abril 2015
•Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
•Teléfono: (011) 4207-6898 /4353-0220 int: 109
 

- Formar profesionales con conocimientos actualizados y totalizadores en el área de la lengua extranjera presentada en el contexto cultural de los países de habla inglesa.

- Desarrollar en los futuros profesionales un alto grado de sensibilidad por la riqueza semántica y estructural de la lengua inglesa.

- Formar profesionales con criterios propios de selección de metodologías para la investigación.

- Formar profesionales con conocimientos actualizados y totalizadores en las áreas de la investigación lingüística, literaria o histórica.

- Contribuir al desarrollo del espíritu crítico y el rigor científico del futuro profesional.

- Integrar al sistema laboral un profesional consciente de mantener su perfeccionamiento y formación permanentes.

- Contribuir a la capacitación del futuro profesional para que pueda responder a las demandas sociales, económicas y culturales de la sociedad.


El título de Licenciado en Lengua Inglesa tiene incumbencia en:

- Es competente para realizar y dirigir tareas de estudio e investigación lingüística, literaria y cultural.

- Puede asesorar en cuestiones relacionadas con la lingüística, la literatura y la cultura de los pueblos de habla inglesa.

- Dispone de los conocimientos para desempeñarse en niveles académicos superiores.

- Diseña, desarrolla y evalúa proyectos.

Para ingresar en la licenciatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer título de Profesor de Inglés provenientes de Universidades o Institutos Terciarios No Universitarios reconocidos por autoridad educativa de la jurisdicción, con planes de estudios de CUATRO (4) o mas años de duración y una carga no menor a 2200 horas reloj.

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

Lengua Inglesa I
Metodología de la Enseñanza
Estudios Culturales I
Teoría y Práctica de la Investigación

Segundo Cuatrimestre

Lengua Inglesa II
Estudios del Discurso
Estudios Literarios I

Tercer Cuatrimestre

Estudios Culturales II
Estudios Literarios II
Análisis del Discurso
Metodología de la Investigación Especial (Lingüística, literaria o cultural, alt.)

Tesis Final

 


Tecnología Educativa RM: 1054/01

    Modalidad: Presencial
    Días y Horarios de Cursada: Solamente los días Sábados de 9 a 17 hs.
    Inscripción al ciclo lectivo 2012: 1 de febrero al 16 de marzo de 2012, de lunes a viernes de 13 a 17hs.
    Inicio de cursada: Abril 2012
    Dirección de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono:  (011) 4207-6898
    Cambios:

    En los últimos años, los docentes, trabajamos en medio de un constante debate acerca de cómo se aprende y como se enseñan nuestras disciplinas. Se hace necesario entonces generar un espacio de reflexión acerca de la práctica docente y las teorías que la sustentan.
    En este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda implementa la Licenciatura en Tecnología Educativa.
    El título de licenciado en Tecnología Educativa tiene incumbencia en:

    • Diseñar, planificar e implementar proyectos de tecnología educativa en los distintos niveles del sistema educativo.
    • Participar en grupos interdisciplinarios de trabajo conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las Nuevas Tecnologías.
    • Asesorar a instituciones educativas de los diferentes niveles, en aspectos referidos a la Tecnología Educativa.
    • Diseñar, coordinar y supervisar sistemas de Educación a Distancia.

    Para ingresar a la licenciatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
    Poseer título de profesor otorgado por instituciones de Nivel Superior no Universitario con planes de estudio de cuatro (4) años o más y con asignación horaria no menor a 2700 horas.
    Poseer titulo Universitario intermedio de la UTN, con planes de estudio de (4) años o más y con asignación horaria no menor a 2700 horas.
    Poseer título Universitario intermedio de las carrera de grado que implementa la Universidad Tecnológica Nacional, con una duración no inferior a tres (3) años y con asignación horaria no menor a 2700 horas.

    Objetivo:

    La carrera tiene como objetivo el desarrollo de aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo. Pero asimismo, se orienta a crear, sistematizar y fortalecer la formación de profesionales en general y docentes en particular, respecto de las capacidades de utilización y aprovechamiento de las TIC y los recursos que brinda la Tecnología Educativa.

    Plan de estudios


        Tecnología Educativa I
        Epistemología
        Tecnología y Desarrollo
        Tecnología Educativa II
        Gestión Académica
        Ingles (1º Nivel)
        Tecnología Educativa III (1º Nivel)
        Metodología de la investigación tecnológica
        Tecnología Educativa III (2º Nivel)
        Práctica Docente Universitaria
        Seminario de Tesis
        Tutoría de Tesis
        Tesis Final

 


RESOLUCIÓN Nº 924


RESOLUCIÓN Nº 599