Se trata de una capacitación abierta a toda la comunidad.

 

Con el objetivo de aportar una formación dirigida a toda persona que necesite incorporar o actualizar conocimientos sobre el manejo de equipos frigoríficos, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Centro de Fomento a la Industria y el Comercio Exterior (CEFICE), realizó el miércoles 4 de mayo la presentación del curso universitario “Operación en instalaciones de refrigeración”.

 

La capacitación es abierta a toda la comunidad y está orientada al personal frigorista, que es aquel que opera con aparatos sometidos a presión sin fuego, que utilizan productos refrigerantes, y cuenta con certificado habilitante para desarrollar esa tarea.

 

“Esta actividad se enmarca en una constante búsqueda de vinculación del ámbito académico con el ámbito de la producción”, expresó el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, tras dar la bienvenida al encuentro. “Tiene que ver con aportar conocimientos útiles desde nuestro plantel docente hacia la sociedad en general, especialmente hacia el medio productivo”, indicó.

 

En el mismo sentido, el Esp. Ing. Fernando Cacciavillani, Secretario de Ingeniería Mecánica, resaltó la importancia de “transferir saberes a la comunidad, en una vinculación que se hace muy necesaria”. “En esta oportunidad nos abocamos al curso de frigorista y seguiremos trabajando para presentar nuevas capacitaciones para beneficio del sector trabajador, en este caso de la provincia de Buenos Aires”.

 

“Se trata de una capacitación que va a permitir cumplir con las normativas vigentes de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y que nos retroalimenta en el vínculo con la industria”, afirmó en tanto Julián Saragüeta, Secretario de Relaciones Institucionales de la FRA, quien valoró también la presencia en la jornada de estudiantes, docentes, graduados y representantes de empresas.

 

Acerca del desarrollo del curso, el docente a cargo, Ing. Walter Cores, explicó que “está dirigido a operadores, técnicos y profesionales que se dedican, o quieren dedicarse, a las instalaciones frigoríficas. Podrán trabajar al interior de fábricas o como proveedores externos”. “Se apunta a minimizar los riesgos de trabajo, ya que estos equipos poseen recipientes que contienen fluidos refrigerantes nocivos para la salud”, agregó, y remarcó: “Lo más importante es la inserción laboral. Los conceptos que se aportarán en la cursada facilitan poder conseguir el certificado habilitante de instalador frigorista”.

 

La capacitación comenzará en agosto y se dictará en forma virtual, en seis clases sincrónicas de tres horas cada una, más el desarrollo de actividades asincrónicas. Entre los temas que se abordarán, se encuentran: Conceptos termodinámicos y físicos; Calentamiento global; Refrigeración mecánica por compresión; Clasificación y numeración de refrigerantes; Sustitución de refrigerantes, recuperación y reciclado; y Buenas prácticas en el manejo de la instalación.

 

La jornada de presentación fue realizada en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico y contó también con la participación del Vicedecano de la FRA, Ing. Víctor Barbuto. Como cierre del encuentro, el Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Federico Mastronardi, destacó la posibilidad de “brindar una oportunidad de inserción laboral a quienes más lo necesitan”. “Se van a tener en cuenta las normativas que regulan la actividad, que reflejan la necesidad de una capacitación para el trabajador, que depende de la empresa empleadora”, manifestó.

 

Por último, el Ing. Esteban Songini, Director del CEFICE, expresó que “vamos a continuar la vinculación con el sector empresarial para hacer llegar el curso a la mayor cantidad de trabajadores. Es una fuente de capacitación que aporta también a la seguridad de la industria y de todos los empleados”.