Se realizó una jornada de actividades deportivas y reivindicatorias.

 

Desde la Dirección de Deportes de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, se llevó a cabo el viernes 8 de abril una jornada deportiva y reivindicatoria donde se nombró oficialmente “Malvinas Argentinas” al Campo Deportivo de la Facultad.

 

Con la presencia y participación de autoridades de la Casa, integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, graduados, docentes y nodocentes), excombatientes de Malvinas y representantes de Cancillería, inicialmente se descubrieron dos placas de homenaje colocadas en el frente del Polideportivo del Campus Villa Domínico. “Realizamos este acto en el marco de las actividades del Programa Nacional ‘Agenda Malvinas 40 años’, en conmemoración al 40 aniversario del desembarco en las Islas. Además, representa la oportunidad de volver a poner en valor el deporte universitario de nuestra Facultad”, explicó el Psic. Social Marcelo Romero, Director de Deportes de la FRA.

 

A continuación, el Ing. Leandro Lata, representante de FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN) entregó un presente al Ing. Enrique Gianelli, Veterano de Malvinas y docente de la Facultad Regional Haedo, y al Lic. Alejandro Scomparin, Director de Relaciones Institucionales de UTN Buenos Aires, quien ha nucleado a excombatientes de diferentes Regionales de la Universidad para su reconocimiento.

 

“Me siento muy orgulloso y con un sentimiento muy profundo que recuerda a los 632 caídos durante la Guerra, a quienes han fallecido luego del conflicto y a quienes estuvimos allí y aún seguimos de pie. Muchas gracias por este homenaje, que es una caricia al alma”, afirmó el Ing. Gianelli. “La Regional Avellaneda cuenta con cinco graduados Veteranos de Guerra; vaya el agradecimiento para ellos, por haber arriesgado sus vidas defendiendo a la Patria, a nuestra bandera, a cada uno de nosotros. Y eternas gracias a los héroes que no pudieron volver, que quedaron como centinelas en las Islas, y a sus familias, que desde hace 40 años deben sobrellevar ese vacío. No olvidemos a nuestros héroes de Malvinas”, manifestó en tanto el Lic. Scomparin.

 

La segunda parte del acto consistió en el descubrimiento de un mural alusivo que fue pintado al interior del Polideportivo desde la Secretaría de Bienestar Universitario, conjuntamente con integrantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica. “Quiero agradecer a los integrantes de la comunidad universitaria por sumarse y acompañarnos en esta iniciativa tan importante para la Facultad de que nuestro Campo de Deportes sea conocido a partir de hoy como ‘Malvinas Argentinas’. Nunca debemos olvidar, las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, expresó el Secretario de Bienestar Universitario de la FRA, Ing. Federico Mastronardi.

 

Por parte de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, en representación del Secretario, Dr. Guillermo Carmona, tomó la palabra Martín Coldman, quien remarcó que “es un honor participar de esta actividad; la Causa Malvinas se encuentra en el corazón de la sociedad, nos atraviesa como pueblo”, y, además de valorar los actos por el 40 aniversario del conflicto bélico, recordó que el año próximo se cumplen 190 años de la ocupación británica sobre las Islas: “Son hitos que refuerzan el reclamo legitimo por la soberanía en las Islas y los espacios marítimos correspondientes”.

 

Como cierre, el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, manifestó su orgullo por “concretar esta jornada para rendir homenaje a nuestros héroes de Malvinas desde la memoria activa”, destacó a los impulsores de la iniciativa por parte de la Secretaría de Bienestar Universitario y el apoyo de la comunidad de la Facultad en su conjunto. “Malvinas es un sentimiento muy grande, para la Argentina y para los pueblos hermanos de Latinoamérica en la lucha contra el colonialismo”, afirmó tras recibir como presente el Mapa Bicontinental argentino de manos de Martín Coldman.

 

La jornada incluyó el desarrollo de actividades deportivas con la disputa de un Triangular de Futsal mixto (con participación de la FRA, el Club San Martín de Wilde y el Club Libertad de Wilde).