29 de agosto de 2024

SE REALIZÓ UN NUEVO ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA ABIERTA LAUDATO SÍ SOBRE CUIDADOS DE LA CASA COMÚN

Tuvo lugar en el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda.

Crisis Social (degradación social, inequidad y debilidad de la reacción) fue el tema central de la Tercera Jornada Latinoamericana de la Juventud, encuentros que llevan adelante la UTN Avellaneda, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Diócesis de Avellaneda-Lanús en el marco de las actividades de la Cátedra Abierta Laudato Sí, espacio de debate sobre los ejes planteados por el Papa Francisco a las autoridades de la RUC.

La actividad contó con la participación de estudiantes, docentes, graduados y graduadas que se reunieron en grupos de trabajo para analizar algunos de los aspectos señalados por el Papa como la degradación ambiental y las consecuencias sobre las personas, la cultura del descarte, la importancia del trabajo para la dignidad humana, el valor de la justicia social para el desarrollo y el fomento a una formación universitaria humanista y a la participación en política como vocación de servicio.

Entre las principales conclusiones grupales obtenidas, se remarcó la necesidad de elaborar proyectos que permitan fortalecer los lazos sociales y promover la inclusión, además de generar una conciencia política basada en valores humanitarios y de ayuda a la comunidad.

Desde la Facultad, el Decano, Lic. Luis Garaventa, y el Ing. José Esteban Fuccenecco, Secretario del Departamento de Ingeniería Química, destacaron el trabajo en conjunto entre las instituciones que llevan adelante la Cátedra Abierta “y los vínculos que vamos construyendo a partir de estos encuentros donde compartimos diálogos y propuestas que nos ayudan a profundizar la interacción de nuestras universidades con el territorio en la búsqueda de mejorar la vida de las personas”.

La Jornada se realizó en el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda el miércoles 28 de agosto (av. Ramón Franco 5050) y estuvieron presentes, por la UNDAV, la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench, el Subsecretario de Planeamiento y Vinculación, Lic. Ricardo Herrera, y Mauro Cunto, del Departamento de Cooperación Internacional; la Vicerrectora de la UNLa, Prof. Georgina Hernández, y en representación de la Diócesis, Jorge Soriano.