24 de junio de 2024

COMENZÓ EL MÓDULO FINAL DE LA DIPLOMATURA “LOS DERECHOS QUE NECESITA EL FUTURO DEL TRABAJO”

Con una nueva clase magistral dictada en la UTN Avellaneda.

“Toda la vida luchando por el tiempo” es el título del módulo cuatro de la Diplomatura “Los Derechos que necesita el futuro del trabajo” que organizan la UTN Avellaneda, el Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales del Sector Energético (IAETES), la Fundación Educara, Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Ministerio de Trabajo bonaerense, con apoyo de Provincia ART, y que dio inicio a su etapa final con una clase magistral a cargo de Mara Rivera (Directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad – Dirección Provincial de Políticas para la Igualdad de Género) y de Claudia Ormaechea (Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad del sindicato La Bancaria).

La capacitación (dirigida a trabajadores y trabajadoras de organizaciones sindicales) tomó como eje la reducción de la jornada laboral, el aprovechamiento del uso del tiempo y su relación con el desarrollo de tareas de cuidado. “Tiene que ver con qué dedicación damos al tiempo libre, que en muchos casos la mujer lo usa para ampliar los trabajos de cuidado de la familia y el hogar cuando debería generarse la posibilidad de ser utilizado en ocio o disfrute”, comentó Mara Rivera, y agregó: “Esto se debe a la falta de políticas vinculadas con las corresponsabilidades para que este tipo de tareas no recaiga solamente en las mujeres”.

A su vez, se planteó un análisis sobre la reducción de las horas laborales en relación con una mejor calidad de trabajo y de vida. En ese sentido, Claudia Ormaechea realizó un recorrido por los proyectos de ley que fueron debatidos en el Congreso de la Nación con el objetivo de “ampliar derechos, generar igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras”, y coincidió también en la necesidad de “tomar las tareas de cuidado como trabajo remunerado y reconocido, lo que significaría otorgar a las mujeres el lugar que nos corresponde”.

Además, resaltó la fuerza del movimiento obrero y de las mujeres “para enfrentar el modelo actual de gobierno que nos quiere hacer perder la independencia y nos obliga a discutir sobre derechos ya conquistados”, y concluyó: “Estamos formadas y capacitadas para la toma de decisiones y debemos seguir luchando para mejorar las condiciones de la sociedad en que nos desarrollamos”.

La clase se realizó el miércoles 19 de junio en la Sede Graciela Pane de la Facultad (av. Mitre 750, Avellaneda), en formato híbrido.