16 de agosto de 2024

FORMACIÓN LABORAL Y SINDICAL: SE ENTREGARON LOS CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA “LOS DERECHOS QUE NECESITA EL FUTURO DEL TRABAJO”

El acto se realizó el 14 de agosto en la UTN Avellaneda.

Finalizada la segunda cohorte de la Diplomatura “Los Derechos que necesita el futuro del trabajo”, se llevó a cabo la entrega de certificados a las y los estudiantes que realizaron esta capacitación organizada por la UTN Avellaneda, Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, el Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales del Sector Energético (IAETES) y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con apoyo de Provincia ART.

En un acto realizado en forma presencial y a distancia, un grupo de trabajadoras y trabajadores de distintos puntos del país recibió su diploma tras haber completado los cuatro módulos que abordan temas vinculados con la necesidad y la importancia de concientizar sobre la participación de las mujeres en el ámbito sindical, laboral y social.

La jornada contó con la participación por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires de la Jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, de la Subsecretaria de Empleo, Cecilia Soiza, y de la Directora de Empleo, Claudia Lázzaro; de la Directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Provincia, y representante de IAETES, Mara Rivera; de la Senadora bonaerense María Rosa Martínez; de la Secretaria General de ANDUNA y participante de la Mesa Ejecutiva de FATUN, Ana Laura Ruggiero; de Ana Natalucci, representante del CONICET y docente de la Diplomatura, y de Verónica Cuarterola, representante de Provincia ART, acompañadas por el equipo de gestión de la Facultad, encabezado por el Decano, Lic. Luis Garaventa.

Tras la entrega de los diplomas a las y los estudiantes de los distintos sindicatos participantes, las autoridades a cargo destacaron la capacitación como una gran oportunidad para desarrollar una formación federal y de calidad, particularmente en la institución surgida como Universidad Obrera, “y en tiempos donde el Gobierno nacional empuja a la clase trabajadora a la regresión de sus Derechos”.

También resaltaron “la vocación, la voluntad y el compromiso de las mujeres con el trabajo y la formación”, y la posibilidad de acceder a puestos jerárquicos y de participar en espacios habitualmente masculinizados, además de valorar la formación de cuadros políticos que respondan a los intereses de la clase obrera “para alcanzar la justicia social, conservar los Derechos que tenemos y conquistar los que faltan”.

Finalmente, remarcaron la labor del equipo de trabajo de la Diplomatura y el acompañamiento de la Diputada nacional Vanesa Siley, y coincidieron en continuar “este camino de lucha y renovar el compromiso para fortalecer estas iniciativas en defensa de los Derechos de las y los trabajadores y del modelo sindical argentino”.

El encuentro representó también el cierre de la exposición artística “Oficios sin prejuicios” organizada en forma conjunta desde el Programa de Intervención Institucional por la Equidad de Géneros “Ingéneros” de la UTN Avellaneda, el Ministerio de Mujeres y Diversidad, el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

La actividad se desarrolló el miércoles 14 de agosto en la Sede Graciela Pane de la Facultad (av. Mitre 750, Avellaneda).