27 de junio de 2024

“OFICIOS SIN PREJUICIOS”, SE INAUGURÓ UNA MUESTRA DE ARTE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UTN AVELLANEDA

Organizada en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Diversidad, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Veinticinco fotografías componen la exposición “Oficios sin prejuicios”, una intervención artística inaugurada el miércoles 26 de junio en la UTN Avellaneda que busca romper con los estereotipos de género en labores consideradas tradicionalmente como masculinas o femeninas.

La muestra, organizada desde el Programa de Intervención Institucional por la Equidad de Géneros “Ingéneros” de la Facultad, en forma conjunta con el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires; el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, representa una campaña de sensibilización y revalorización de las tareas de mujeres y diversidades en los espacios laborales.

Así lo afirmó la Directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad, Mara Rivera, que destacó la idea de visibilizar oficios que no tienen género “para romper con la segregación ocupacional donde las labores masculinizadas reciben mayores salarios, y generar así oportunidades para las mujeres en esos ámbitos”. Además, señaló la necesidad de “fortalecer estas bases con políticas públicas y educación”.

Desde el Municipio de Avellaneda, la Jefa de Gabinete, Arq. Magdalena Sierra, coincidió en la importancia de “dar fuerza a estas iniciativas para trabajar por una Argentina más igualitaria”, y resaltó el trabajo realizado desde la comuna para capacitar mujeres en distintos oficios, “lo que genera una independencia económica necesaria para enfrentar la violencia en la construcción de una sociedad más justa”.

Por parte del IPFL, su Secretario Ejecutivo, Ezequiel Berrueco, ponderó la vinculación entre la educación pública, el gobierno municipal y el provincial para “potenciar ese diálogo virtuoso en un tema trascendental como es la dignificación del trabajo”. “Son políticas públicas transversales de la gestión que ayudan a repensar las prácticas cotidianas, sobre todo en la administración pública”, indicó, y completó: “Esta muestra debe servir para profundizar nuestro compromiso desde el mundo del trabajo”.

La exposición está conformada por fotografías que reflejan a trabajadoras y estudiantes de cursos de formación laboral, con intervención a cargo de Florencia Di Nardo, artista que reutiliza desechos plásticos como recurso. “Ayuda a incentivar a que más mujeres se interesen por carreras tradicionalmente masculinizadas”, explicó Rayén Piombo, representante de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV.

Desde la UTN Avellaneda, en tanto, las autoridades destacaron la importancia de dar visibilidad a estas actividades “que revalorizan la presencia del Estado municipal y provincial”, además de resaltar el desarrollo de programas de atención a problemáticas de género al interior de la Facultad.

La exposición, que cuenta también con el apoyo del Presidente del Astillero Río Santiago, Ing. Pedro Wasiejko, puede visitarse hasta el 15 de agosto en el hall de entrada de la Sede Graciela Pane (av. Mitre 750, Avellaneda), abierta a la comunidad.