27 de agosto de 2024

SE DICTÓ EN LA UTN AVELLANEDA UNA CAPACITACIÓN GRATUITA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS, RCP Y DEA

Se aportaron los conocimientos para responder ante una emergencia.

Vecinos y vecinas de la zona de Avellaneda y alrededores, estudiantes y personal nodocente asistieron el sábado 24 de agosto al taller gratuito de sensibilidad sobre Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) organizado por la UTN Avellaneda desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Ricardo Torricos (instructor y guardavidas), Lucas Petillo Leiva (Bombero Voluntario y guardavidas) y Erica Rojek (guardavidas e instructora de natación) estuvieron a cargo de la capacitación, en la que abordaron los protocolos básicos para responder de manera adecuada ante una emergencia. “Se trata de conocimientos y maniobras simples que pueden salvar una vida”, afirmaron acerca del valor de aportar herramientas actualizadas sobre Primeros Auxilios, DEA y RCP, y comentaron que “la atención prehospitalaria empieza por nosotros y puede ser fundamental para la posibilidad de sobrevida de una persona en situación de emergencia o de urgencia”.

En cuanto a la Reanimación Cardiopulmonar, describieron las técnicas para realizarlo de manera correcta en adultos, en jóvenes y en lactantes, en relación con la posición apropiada de las manos y del cuerpo: “Las maniobras se deben efectuar con una frecuencia de 100 a 120 compresiones por minuto y con una profundidad equivalente a la tercera parte de la superficie del tórax de la víctima, en forma continua y sin interrupción”. Además, hicieron demostraciones prácticas para fomentar la participación del público presente.

Luego, se detalló el seguimiento de indicaciones para el uso del DEA y se explicó cuáles son los elementos prioritarios de un botiquín y en qué consisten los Primeros Auxilios: “Es un conjunto de acciones ordenadas y estandarizadas que permiten la atención primaria de una persona hasta la llegada del servicio de emergencias con el objetivo de conservar la vida y de evitar complicaciones físicas y psicológicas”.

“Es fundamental difundir estos conocimientos porque en cualquier momento se los puede llegar a necesitar”, completaron los capacitadores. Desde la Facultad, en tanto, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Esteban Songini, y la Coordinadora del Centro de Idiomas, Mgtr. Andrea Hidalgo, resaltaron que el desarrollo del taller “nos ayuda a cumplir con el deber de la Universidad Pública de aportar los saberes que la comunidad requiere”, además de generar el compromiso de que sean transmitidos al público en general “porque no siempre tenemos acceso a esta valiosa información, que puede ayudarnos a salvar una vida”.

La jornada se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Sede Graciela Pane (av. Mitre 750, Avellaneda) y se pidió a cada participante colaborar con un alimento no perecedero que será donado a un hogar de niñas judicializadas de Lanús.