UTN Avellaneda

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Carrera académica

CARRERA ACADÉMICA

La Ordenanza 1009 del Consejo Superior Universitario aprueba la Carrera Académica, entendida como un sistema que contempla el ingreso, la permanencia y la modificación de jerarquía de las y los docentes que se desempeñan en la Universidad Tecnológica Nacional.

En la misma se establece que el ingreso y la modificación de jerarquía de las y los docentes se realizará por concurso público de antecedentes y oposición, mientras que la permanencia se regirá por las normas que se establecen a través del Sistema de Evaluación.

Módulos del sistema de evaluación

El sistema de evaluación para la permanencia en la Carrera Académica de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional comprende tres módulos:

  • Cumplimiento del Plan Anual de Actividades Académicas.
  • Cumplimiento de las Obligaciones Conexas a las actividades académicas.
  • Desempeño frente a estudiantes.

La actividad académica universitaria comprende las funciones de docencia, investigación y desarrollo, formación, extensión y gestión académica y de gobierno.

Son obligaciones conexas aquellas que emanan del cumplimiento de las funciones del cargo: asistencia a clases, evaluación de estudiante, asistencia de reuniones y/o actividades convocadas por la cátedra, el departamento o la Facultad, presentación de informes entre otras.

El desempeño frente a alumnas y  alumnos da cuenta de la actuación de cada docente en el aula desde la perspectiva de cada estudiante.

Instrumentos del sistema de evaluación

Para los Módulos cumplimiento del Plan Anual de Actividades Académicas y cumplimiento de las Obligaciones Conexas a las actividades académicas los instrumentos son el Plan Anual de Actividades Académicas y el Informe final anual del Docente.

Para el Módulo Desempeño frente a los Alumnas y Alumnos , se presenta la Encuesta de Opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación es entendida en el marco de la Carrera Académica como un proceso continuo y de mejora permanente, por tanto, los tres instrumentos de evaluación del desempeño docente son los pilares para juzgar la permanencia en la Carrera Académica.

Las Facultades Regionales generarán las condiciones para que los instrumentos se administren anualmente a todos los actores involucrados.

Las profesoras y los profesores serán evaluados cada tres años y si obtuvieran dos resultados positivos en las instancias previstas del Sistema de Evaluación renovarán automáticamente su condición de Ordinarios mediante la aplicación del Artículo 36 del Estatuto Universitario.

En el caso de registrar más de una evaluación negativa vencido el período de designación se llamará a concurso público de antecedentes y oposición.

Procedimiento para la administración de los instrumentos

  • Plan anual de actividades académicas

El Plan Anual de Actividades Académicas contiene la planificación de la asignatura y la presentación sistematizada de las tareas y responsabilidades que cumplirá cada uno de los docentes que integran la cátedra durante el ciclo lectivo.

La presentación de la planificación de la asignatura es responsabilidad del Director/Directora de Cátedra.

Cada docente que integra una Cátedra debe elaborar un documento que contenga una presentación sistematizada de las tareas y responsabilidades que prevé cumplir en el ciclo lectivo siguiente, relativo a la función docencia, formación pedagógica, formación disciplinar e incluir actividades relacionadas con la gestión académica y de gobierno en el caso que las realice. De contar con mayor dedicación a la simple y en los casos que corresponda deberá agregar las actividades previstas relativas a la función Investigación, desarrollo y extensión.

El Plan Anual de Actividades Académicas se presenta para la aprobación del Consejo Departamental.

Informe final anual de cada docente sobre el plan anual de actividades académicas

Las y los docentes deberán presentar finalizando el ciclo lectivo, un Informe final sobre el desarrollo de la actividad académica, con carácter de declaración jurada al Director/Directora de Cátedra. Dicho informe será analizado por el Director/Directora de Cátedra y por el Director/Directora del Departamento quienes emitirán un juicio de valor.

  • Encuestas de opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje

La administración de las encuestas será responsabilidad de Directoras y Directores de Departamento. Para ello se dispondrá de una o dos semanas, según el momento del año que corresponda a la finalización de la asignatura, en las cuales se visitará diariamente a los grupos de estudiantes, de manera que todos tengan ocasión de responder por todos los docentes del curso.

Para el procesamiento de los datos se tomará la información aportada por los diferentes instrumentos: Encuesta de Opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (suministrada a  estudiantes) y el Informe Final Anual del Docente sobre el Plan Anual de Actividades Académicas.

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