ESTUDIANTES
28 de Noviembre de 2023
EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UTN AVELLANEDA REALIZÓ SUS JORNADAS SUSTENTABLES
Desarrolladas en el Campus Villa Domínico.
El miércoles 15 y el martes 21 de noviembre se realizaron las VIII Jornadas Sustentables organizadas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.
La presentación estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa, quien expresó que “estas jornadas nos permiten relacionarnos con la Ingeniería sostenible en cada especialidad y profundizar en la vinculación tecnológica de nuestra institución, además de reflexionar sobre la flexibilidad de la universidad pública para dialogar con las empresas y con el Estado”.
A su vez, el Ing. Alejandro Cassinotti, Director de la carrera de Eléctrica, comentó que “la sustentabilidad es un tema inherente a nuestra profesión, fundamental para las futuras generaciones, y lo venimos trabajando en la UTN Avellaneda desde hace varios años”. “Necesitamos que nuestras acciones impliquen el menor impacto ambiental y para eso debemos coordinar acciones entre academia, Estado y empresas”, manifestó.
Entre las actividades desarrolladas el miércoles, se dictó la charla “Fundamentos de la sustentabilidad”, a cargo de la Lic. Sofía Yrigoyen, Líder de Desarrollo Sostenible de la empresa Schneider Electric. “La sustentabilidad apunta a la eficiencia energética, el uso de energías renovables y permite combatir el cambio climático, pero también alcanza cuestiones sociales y de gobernanza”, explicó la disertante, y añadió: “Su objetivo es satisfacer necesidades de las generaciones presentes sin comprometer necesidades de las generaciones futuras”.
La Lic. Yrigoyen remarcó también la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “que involucran aspectos empresariales, ambientales y sociales”, y detalló cómo se trabaja la sustentabilidad desde Schneider Electric: “Buscamos ser parte de la solución de sustentabilidad de nuestros clientes para ser más eficientes energéticamente y cuidar los recursos”.
Luego, se refirió a la Huella de Carbono como “indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero que emite una persona, un hecho o una organización”, y señaló que “a partir de su cálculo, se pueden implementar estrategias de reducción tales como acciones para el ahorro de energía (movilidad eléctrica, luces LED, automatizaciones), contratación de energías renovables y separación y clasificación de residuos”; además, destacó la Economía Circular “que permite reducir, reutilizar, reparar y reciclar para un mejor aprovechamiento de recursos”.
“La sustentabilidad está al alcance de todas las empresas, solo se deben proponer los objetivos y tomar las acciones necesarias para avanzar”, completó Sofía Yrigoyen.
A continuación, Alan Díaz, Ingeniero de Aplicación de Productos para Schneider Electric, expuso acerca de “Descarbonización y Electricidad 4.0”. “La situación del cambio climático ejerce presión social sobre empresas y gobiernos para tomar acciones en esa dirección”, enfatizó el Ing. Díaz, y agregó que “la digitalización de la energía, que permite conectar dispositivos, y la electrificación para descarbonizar son parte de los nuevos métodos que apuntan a una mayor productividad y eficiencia con menor volumen de emisiones nocivas para el ambiente”.
“Vivimos el cambio generacional de la energía en distintos momentos históricos: la primera revolución industrial, el tendido de redes de alta tensión, la electrificación de ciudades y la automatización industrial”, detalló, y remarcó que “esos desarrollos aumentaron la productividad pero también la emisión de gases de efecto invernadero”. “Hoy estamos en etapa de electricidad 4.0, con el uso de nuevas tecnologías, y apuntamos a generar energía eléctrica con métodos más limpios”, indicó.
Luego, en relación con las edificaciones y sus emisiones, el Ing. Díaz explicó que también aumentaron progresivamente, “por eso se apunta al Net Zero building, edificios que compensan la energía que consumen a través de su producción por fuentes renovables”. “Debemos aprovechar la bondad de las energías renovables y poner el foco en las acciones de eficiencia energética”, afirmó el disertante, e hizo hincapié finalmente en el círculo virtuoso de la eficiencia “que nos permite medir, analizar datos, tomar acciones y generar ahorro energético”.
El martes 21, en tanto, el Ing. Díaz brindó una conferencia sobre Eficiencia Energética (Normativa AEA90364-8-1, calidad de energía, conceptos clave, medidas de eficiencia y acciones pasivas y activas). “Realizaremos una introducción a la normativa de eficiencia energética de la Asociación Electrotécnica Argentina”, señaló inicialmente.
“La Norma apunta a la eficiencia energética en instalaciones eléctricas en inmuebles y los clasifica según la actividad a la que se dedican (residencial, comercial, industria, infraestructura), cada uno con sus pautas de eficiencia”, comentó Alan Díaz, y se refirió a los conceptos clave para la eficiencia en edificios: “Baricentro de carga, para un mejor aprovechamiento de la potencia instalada; factor de carga, que se clasifica en consumo de tipos crítico, esencial y no esencial; medición con exactitud y precisión; medidas de Eficiencia Energética Eléctrica pasivas (como los cambios de equipamiento) y activas (que dependen del nivel de automatización del edificio); sección de cables y factor de potencia”.
Para cerrar, el Ing. Díaz se refirió a los tipos de medidas de eficiencia para edificios según requisitos como “optimización del Factor de Potencia, optimización de cableados, requerimientos de medición y el uso de fuentes de energía renovables”.
Finalmente, el Mgtr. Ing. Martín Balay, graduado de la Facultad, que se encuentra cursando la Especialización en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Cambio Climático, dictó la charla “Matriz de generación, calentamiento global y mitigación” e hizo referencia al cambio climático y a sus impactos, los hitos de gobernanza climática mundial y las medidas de mitigación en energía eléctrica. “La emisión de gases de efecto invernadero a nivel internacional proviene mayoritariamente del sector energético (electricidad y calor, residencial, transporte, combustión), de la agricultura y del uso del suelo, y lo mismo sucede en nuestro país”, explicó, y añadió que “la matriz energética de generación térmica necesita de combustible fósil para producir electricidad y esos combustibles son grandes emisores de gases de efecto invernadero”.
Posteriormente, mencionó hitos mundiales acerca del estudio del cambio climático: “Los primeros análisis datan de 1988, en 1992 se crea la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1997 se aprueba el Protocolo de Kioto con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y en 2016 el Acuerdo de París para avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono”.
“El cambio climático es el cambio del clima debido a la actividad humana, directa o indirecta, y se suma a la variabilidad natural. Su efecto altera la composición de la atmósfera, especialmente por aumento de concentración de carbono”, indicó el Mgtr. Ing. Balay, y enumeró algunas de las problemáticas que genera: “Pérdida de biodiversidad; inundaciones; sequías; cambio de la disponibilidad hídrica; aumento de temperatura, nivel y acidez de mares y océanos; retracción de hielos y glaciares; incremento de la temperatura global y olas de calor”. Y en cuanto a posibles medidas de mitigación, se refirió a “cubrir la demanda energética con el uso de energías renovables, eficiencia energética en la industria, uso de biocombustibles y mejoras envolventes en edificios”.
Por último, en relación con la Argentina y el uso de energías renovables, el disertante destacó que “cuenta con valores de irradiancia solar de los más altos del mundo, y lo mismo sucede con la energía eólica”. “Necesitamos continuar con la transición energética, impulsando energías renovables, para aportar al desarrollo de beneficios económicos y ambientales”, concluyó.
Las Jornadas se llevaron a cabo en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad (av. Ramón Franco 5050), abiertas a la comunidad universitaria.