30 de Abril de 2024

SE PROYECTÓ EN LA UTN AVELLANEDA EL DOCUMENTAL SOBRE LAGO ESCONDIDO PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Con participación política y sindical.

El lunes 29 de abril se presentó en la Sede Graciela Pane de la UTN Avellaneda el documental “Lago Escondido – Soberanía en Juego”, en una actividad organizada por el Foro de Pensamiento Crítico de la Facultad; la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA); la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA); la CTA Autónoma y la CTA Avellaneda, y que contó con participación del Intendente, Ing. Jorge Ferraresi, y del Ing. Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago y Secretario General de FeTIA.

La jornada permitió reflexionar sobre la problemática del aprovechamiento de los recursos naturales; las relaciones geopolíticas y la vinculación entre sectores del poder político, judicial y empresarial con intereses extranjeros. En esa línea, el Ing. Ferraresi destacó el valor de “generar debates en torno a la soberanía y sobre temas de desarrollo productivo, particularmente en este momento del país”, y remarcó la importancia de la movilización popular y de la unidad del sector trabajador para defender sus derechos.

Desde la Facultad, en tanto, se resaltó la posibilidad de aportar a la construcción de la soberanía no solo desde la reivindicación de la integridad nacional sino también desde el trabajo cotidiano en la creación de tecnología, y se recordó el firme reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Además de ser una herramienta de militancia, espero que la película sirva para generar conciencia de que una vez más nuestra soberanía se encuentra bajo amenaza por interés externos y, en cierta parte, internos”, expresó en un mensaje Camilo Gómez Montero, director del documental que fue filmado en la provincia de Río Negro durante una jornada realizada en 2023 por marchantes que intentan llegar hasta el Lago en reclamo por las tierras que se encuentran actualmente en poder del multimillonario británico Joe Lewis.

Tras la proyección, un grupo de marchantes -entre los que se encontraban Julio Urien (Presidente de FIPCA), Rubén Ciuró, Sonia Covini y Gabriel Aguiar- agradeció la presentación en la UTN Avellaneda y destacó la posibilidad de “llevar adelante actividades para seguir defendiendo la soberanía a partir de la acción militante y de la unidad popular”.

La jornada tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad (av. Mitre 750, Avellaneda) y contó con la presencia de Tupac Gómez y Joaquín Escobar, de la CTA de los Trabajadores, Regional Avellaneda, y de compañeros y compañeras representantes de organizaciones políticas y sociales de Avellaneda.