UTN Avellaneda

instituto de educación

no formal

INSTITUTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL

El Instituto de Educación No Formal es un área creada en 2002, dependiente de la Secretaría Académica.
Su propósito principal es diseñar e implementar programas educativos abiertos a la comunidad, con el objeto de promover mejores oportunidades de aprendizaje en todos los grupos etarios.

En 2014 el IDENF aprueba el proceso de evaluación iniciado ante la Comisión Nacional Argentina de Cooperación para la UNESCO y desde ese momento, se integra como miembro a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) -red mundial integrada por más de 11.000 instituciones acreditadas de 182 países-.

Objetivos

En el IDENF trabajamos bajo tres premisas:

▪ Construir y fortalecer vínculos comunitarios para desarrollar la ciudadanía con identidad local,

▪ Articular acciones en red con instituciones del Estado Nacional, Provincial y Municipal,

▪ Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a programas de acceso libre y gratuito que integren la tecnología y la divulgación científica en la educación.

En su carácter de institución miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), el IDENF adhiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, promoviendo acciones alineadas al cumplimiento de la Meta 4.7 desde la educación no formal, la cual se plantea garantizar para todas las personas la adquisición de los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la valoración de la diversidad cultural y la promoción de una cultura de paz y no violencia, entre otros saberes.

Destinatarios

Bajo el concepto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, las acciones del IDENF no se limitan a determinados niveles de la enseñanza ni a grupos etarios y por lo tanto  son destinatarios de nuestros programas educativos tanto estudiantes y docentes del sistema educativo formal de gestión estatal en todos sus niveles y modalidades, como adultos y adultos mayores de la comunidad local.

Algunas  acciones desarrolladas

En la actualidad, nuestras líneas de acción comprenden tres ejes:

  • Participación en actividades propuestas por la Coordinación Internacional de la redPEA y por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (Dirección Nacional de Cooperación Internacional, Ministerio de Educación).
  • Iniciativas propias del IDENF, alineadas a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible / Educación 2030 de la UNESCO.
  • Programas de Educación No Formal, articulados tanto con instituciones públicas -como actividades formativas complementarias de la educación formal-, como abiertos a la comunidad.

En lo que respecta a nuestros Programas de Educación No Formal, las iniciativas en materia de Educación Digital, Programación, Robótica y Producción Audiovisual ya han alcanzado a más 3.680 participantes en nuestras comunidades durante 20 años de implementación ininterrumpida.

Asimismo, en 2015, las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación declararon de interés nuestras líneas de trabajo por favorecer el acceso a escuelas de gestión pública y adultos mayores a nuevas tecnologías y competencias digitales; mientras que en materia de realización audiovisual las personas participantes  obtuvieron 23 premios en festivales de cine y video, nacionales e internacionales.

Datos de contacto

Quiénes deseen contactarse con la Dirección del IDENF podrán hacerlo a través de idenf@fra.utn.edu.ar

 

 

 

Scroll al inicio