Dirección de Deportes UTN AVELLANEDA

Propósito y objetivos de la Dirección de Deportes

La Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario:

• Promueve y fomenta la participación libre y gratuita de una amplia gama de actividades deportivas que ofrece a toda la comunidad universitaria (estudiantes, no docentes, docentes y graduados).
  • Reconoce al deporte como un derecho, considerando que su práctica sistemática ayuda a la construcción comunitaria desarrollando vínculos de convivencia, de trabajo conjunto y favoreciendo los valores del esfuerzo, la superación individual y colectiva.

Bajo la premisa de una política inclusiva, basada en la igualdad de acceso y aceptación de la diversidad, su propósito es constituirse en un canal que genere estilos de vida saludables que influyan en:

• el mejoramiento de la calidad de vida en términos psico – físicos.
  • el aumento del rendimiento académico.
  • la internalización de principios democráticos, valores sociales y culturales.
  • la identificación de los miembros de la comunidad universitaria con su ámbito.
  • el aprovechamiento diferenciado de tiempos de ocio.
  • el abordaje de oportunidades educativas que ponen el acento en la inclusión social.

Oferta deportiva

Actualmente la UTN Avellaneda presenta como oferta deportiva las siguientes actividades:

• Atletismo – (Agrupación Atlética Osvaldo Suarez)
  • Básquet masculino
  • Natación  (según convenios)
  • Futsal femenino y masculino
  • Fútbol 11 masculino
  • Voley femenino y masculino
  • Tenis de mesa
  • Esports

Esta oferta alcanza a las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería, Tecnicaturas y cursos que se llevan adelante en nuestra Facultad Regional teniendo en cuenta las particularidades que pueda alcanzar el reglamento del deporte en sí.

La Dirección de Deportes en el medio local y nacional

Desde una concepción interna la Dirección de Deportes participa y es miembro permanente del Comité Técnico del Deporte Tecnológico organizando, año tras año, los Juegos Deportivos Tecnológicos en la ciudad de Chapadmalal en los cuales participan las 30 Regionales de la UTN agrupando aproximadamente a 2000 estudiantes tecnológicos.

Asimismo, en su entorno externo, nacional e internacional forma parte de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) que es el órgano que nuclea a todo el deporte universitario que organiza cada año los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).

Como parte de su acción comunitaria e inserción territorial se vincula institucionalmente con clubes, instituciones, ONG y muy especialmente con el Municipio de Avellaneda trabajando para la mejora continua del Campo Malvinas Argentinas espacio donde se desarrollan las actividades deportivas, cito en San Vicente 350 en la sede de Villa Domínico.

En el plano de las actualizaciones que la FeDUA acerca a las Instituciones educativas, nuestra Regional aprobó en Octubre del 2020 por Resolución 1002/2020 CD, el Programa Doble Carrera que favorece el desarrollo deportivo y académico para deportistas de mediano y alto rendimiento, desde una pauta institucional permitiendo generar un espacio de acompañamiento permanente a los mismos. De esta manera, el nuevo paradigma es “Estudiar y hacer deporte, es posible”

contacto

Secretaría de Bienestar
Horario: lunes a viernes 10:00 a 20:00 hs.
Tel.: (011) 4206.5851
deportes@fra.utn.edu.ar