UTN Avellaneda

Estudiantes

Depto de Orientación Estudiantil

departamento de orientación estudiantil

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL (DOE)

La problemática del desempeño de los estudiantes en la universidad y sus fenómenos asociados: abandono, fracaso, repitencia han sido especialmente estudiados en las últimas décadas. Estos fenómenos complejos se asocian con la expansión del nivel educativo superior (masificación) y los cambios de perfil del estudiantado. Tradicionalmente se ha explicado a estos fenómenos poniendo el acento en las variables propias del o la estudiante. Sin embargo, en las últimas décadas se ha avanzado en la identificación de factores institucionales condicionantes, así como también en las características de la interacción de cada institución. Por consiguiente, consideramos que para la obtención de mejores resultados en términos de retención es fundamental mejorar la habilidad de la institución para mejorar las condiciones de desarrollo del proceso educativo.

De ahí que en el 2008 se crea un espacio de atención personalizada que denominamos espacio tutorial central o espacio puente, actualmente denominado Departamento de Orientación Estudiantil (DOE). En este espacio institucional se recibe y orienta a las y los alumnos en sus dudas y necesidades, se las y los agrupa y vincula con dispositivos acordes con sus necesidades y con diferentes instancias académicas y servicios de la facultad.

Las líneas de acción que componen al Programa que se desarrolla en el DOE tienen como antecedente una experiencia piloto conocida desde 1999. A través de este Programa, se propone instalar, mantener y mejorar en forma continua un sistema de tutorías diversificadas en función de atender las necesidades académicas, formativas y personales de las y los estudiantes a lo largo de las carreras. También, desarrollar un sistema de seguimiento de sus acciones que permitan su evaluación para producir conocimiento sobre la población estudiantil y sus trayectorias educativas.

Asimismo, el Programa se define en su estructura según la ubicación o localización de las distintas configuraciones tutoriales: Plan tutores en el Primer nivel, Plan Beta para estudiantes en Materias Básicas y Plan Alfa para asignaturas de especialidad.

Además, en el DOE, se lleva adelante el Programa de Accesibilidad e Intervención en la Diversidad (PRADIV) que fue creado en el 2015 y tiene como objetivo: asesorar, programar y coordinar acciones que hagan operativa y efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en la Facultad.

Para conocer más acerca de las líneas de acción del DOE:

Tutorías en primer año de las Carreras LINK

Tutorías académicas, Plan Beta LINK

PRADIV – Programa de Accesibilidad y Discapacidad LINK

Talleres de Orientación Vocacional LINK

Sitio, días y horarios de atención:

Oficina Dpto. de Orientación Estudiantil (Planta Baja, Sede Villa Domínico) –  Lunes de 17 a 20 h y miércoles de 15 a 20 h.

Mail: retencionyseg@fra.utn.edu.ar

contacto

Departamento de Orientación Estudiantil
Lunes de 17 a 20hs y miércoles de 15 a 20 hs.
 depto.retencionyseg@fra.utn.edu.ar

SEDE UTN VILLA DOMÍNICO
Ramón Franco 5050 (B1874ABY) Villa Dominico,
Buenos Aires, Argentina
Tel. +54 11 4353 0220

Scroll al inicio