UTN Avellaneda

Seminario Universitario

SEMINARIO UNIVERSITARIO

El SEMINARIO UNIVERSITARIO es el primer escalón de tu trayectoria universitaria. Debe cursarse y aprobarse previamente al inicio de las asignaturas que integran el primer año de las carreras de Ingeniería que se desarrollan en la Facultad Regional Avellaneda. Sus propósitos son:

  • Propiciar la articulación entre los conocimientos y habilidades que los y las estudiantes han adquirido en la educación secundaria con los requerimientos académicos necesarios para lograr aprendizajes en el medio universitario.
  • Acompañar a los y las estudiantes ingresantes en el proceso de construcción de ciudadanía universitaria que implica, entre otras cosas, la inserción en la vida institucional y comenzar a desarrollar las competencias necesarias para avanzar en la carrera.

Está constituido por tres módulos: a) Orientación Universitaria, b) Física y c) Matemática y se acredita  cuando se aprueba cada uno de ellos en alguna de las tres instancias que se desarrollan por cada año lectivo:

  • Curso de Invierno: Agosto a Noviembre (para aspirantes y re-inscriptos)
  • Curso de Verano: Diciembre – Enero a Marzo (para aspirantes y re-inscriptos)
  • Curso Complementario: Abril a Junio (sólo para re-inscriptos)

Para conocer los objetivos y programas de cada módulo, acceder al link que corresponda.

Orientación Universitaria

Matemática

Física

Para conocer cómo inscribirte, ingresa a la especialidad de Ingeniería que es de tu interés y hace clic sobre INSCRIBIRME.

Preguntas frecuentes acerca del Seminario Universitario.

¿Quiénes pueden cursar el Seminario Universitario?

Pueden inscribirse a cursar el Seminario Universitario, las y los estudiantes que hayan terminado de cursar o estén cursando el último año de la Escuela Secundaria. También, las y los extranjeras/os que tengan certificado final de estudios secundarios convalidado por el Ministerio de Educación de la Argentina.

También, las y los mayores de 25 años que no hayan completado los estudios secundarios siempre que previamente aprueben las instancias de evaluación previstas según Ordenanza N.º 1000/2003 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional. Para conocer más, usá el siguiente LINK.

¿Cuáles son los requisitos formales para inscribirse en el Seminario Universitario?

Los requisitos formales para inscribirse en el Seminario Universitario e iniciar el estudio de alguna de las carreras de Ingeniería que se desarrollan en la Facultad Regional Avellaneda son:

  1. Aspirantes argentinos/as con título secundario o que están finalizando sus estudios en escuelas secundarias argentinas:
    • DNI (ambas caras)
    • Constancia de CUIL o CUIT
    • Partida o Certificado de Nacimiento
    • Certificado final de estudios secundarios o Constancia de Título en trámite o Constancia de que adeuda materias o Constancia de que se encuentra cursando el último año de la Escuela Secundaria.
  2.  Aspirantes extranjeras/os:
    • DNI (ambas caras) o Certificado de residencia precaria.
    • Constancia de CUIL o CUIT
    • Partida o Certificado de Nacimiento
    • Certificado final de estudios secundarios con la convalidación del Ministerio de Educación de la Argentina. En caso de no haber podido iniciar trámite, pueden inscribirse con la imagen digital del título original con la apostilla que le da validez según normas internacionales. En este caso tendrá un plazo de 5 meses para entregar el título con la convalidación.

¿Dónde se cursa el Seminario Universitario?

Los módulos del Seminario Universitario se cursan en el Campus Villa Dominico de la Facultad Regional Avellaneda: Ramón Franco 5050, (B1874ABY) Villa Domínico, Buenos Aires. 

¿Cuáles son las modalidades de cursada del Seminario Universitario?

La modalidad de cursado consiste en instancias presenciales combinadas con encuentros sincrónicos a través de plataformas de videoconferencias.

¿Es obligatoria la asistencia?

Es obligatorio registrar el 80% de asistencia a cada uno de los módulos del Seminario Universitario.

¿Qué pasa si no apruebo alguno de los módulos del Seminario Universitario?

Cuando no se aprueba alguno de los módulos, la Facultad Regional Avellaneda te brinda la posibilidad de cursar nuevamente solamente el o los módulos no aprobados durante la siguiente instancia en la que se dicte el Seminario Universitario. Volver a cursar alguno de los módulos implica la condición de re-inscripto/a.

Importante: A diferencia con la Escuela Secundaria, en esta etapa de tu vida universitaria, siempre tendrás que inscribirte en forma anticipada para cursar nuevamente el o los módulos no aprobados del Seminario Universitario. Las fechas para reinscribirte están el Calendario Académico del Seminario Universitario al que accedes a través del siguiente LINK.

¿A través de qué canal puedo efectuar consultas?

Para realizar consultas puede escribirse un correo electrónico a:

infoseminario@fra.utn.edu.ar

Scroll al inicio