Ingeniería Mecánica

INGENIERÍA MECÁNICA

¿Qué es la Ingeniería Mecánica?

La ingeniería mecánica es la ingeniería presente en todos los desarrollos, construcciones, cálculos, proyectos y diseños de los elementos, maquinarias, dispositivos, instalaciones y estructuras necesarias para llevar a cabo el correcto funcionamiento del mundo industrial que posibilita la efectiva elaboración de los productos y bienes necesarios para la sociedad.

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica en la UTN AVELLANEDA?

Desde la UTN Avellaneda reconocemos que la Ingeniería Mecánica promueve la elaboración y la innovación de recursos materiales que permiten la automatización industrial y que facilitan la producción de productos de distintos niveles de necesidad para las personas y la utilización de nuevas tecnologías y materiales.

Nuestra propuesta académica propone la formación de un profesional implicado con el desarrollo de la Nación de manera local y regional y con una impronta nutrida de bases científicas, técnicas, tecnológicas y culturales y con la responsabilidad y capacidad de reconocer las necesidades de la población y el desarrollo sostenible.

La carrera ofrece un recorrido académico atravesado por conocimientos, creatividad y experiencia técnica y humana que permiten al estudiante la creación y transformación de recursos disponibles en cosas útiles para la sociedad.

Perfil de la ingeniera mecánica y el ingeniero mecánico de la UTN AVELLANEDA

Las ingenieras mecánicas y los ingenieros mecánicos de la UTN Avellaneda son profesionales capaces de diseñar, calcular, proyectar y dirigir la construcción e implementación de recursos y sistemas mecánicos en diversos procesos industriales.

Su formación también los capacita y les da las competencias necesarias para interpretar nuevas tecnologías que puedan contribuir al desarrollo industrial, y a la capacidad innovadora y emprendedora como profesionales autónomos.

En la UTN Avelllaneda las personas egresadas de la carrera Ingeniería Mecánica tendrán las competencias específicas para:
● Diseñar y desarrollar proyectos de máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización y control aplicando metodologías asociadas a los principios de cálculo, diseño y simulaciones para valorar y optimizar, con sentido crítico e innovador, responsabilidad profesional y compromiso social.
● Planificar, dirigir y ejecutar proyectos de ingeniería mecánica, con sentido crítico e innovador, responsabilidad profesional y compromiso social.
● Operar y controlar proyectos de ingeniería mecánica con sentido crítico, responsabilidad profesional y compromiso social.
● Desarrollar y aplicar metodologías de proyecto, cálculo, diseño y planificación de laboratorios, relacionados con el ensayo, verificación y certificación de equipos de cualquier naturaleza vinculados a sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas., respetando los criterios y metodologías prescriptos por las Normas de ensayo, tanto nacionales como internacionales.
● Comprender sobre sistemas robóticos, de automatización y control, incluyendo la programación (software) y los dispositivos físicos (hardware), aplicados a la Ingeniería Mecánica, empleando algoritmos numéricos, equipos de computación, tecnología de la información y comunicación.
● Estudiar los comportamientos, ensayos, análisis de estructuras y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos
● Realizar estudios de impacto ambiental vinculados al área de la ingeniería mecánica, respetando los marcos normativos vigentes tanto nacionales como internacionales.
● Realizar pericias, tasaciones y arbitrajes de cualquier naturaleza vinculados a la ingeniería mecánica, respetando marcos normativos y jurídicos con el objeto de asesorar a las partes.

contacto

Departamento de Ingeniería Mecánica
Horario: lunes a viernes 14:00 a 21:00 hs.
Tel.: (011) 4353-0220 int 114
mecanica@fra.utn.edu.ar