Carreras
cómo es nuestra formación universitaria
Desde la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda nos proponemos una educación que plantee un espacio de desafíos y de autoformación para las y los profesionales que cursen aquí. Nos interesa promover el espíritu crítico educando una mirada sobre la realidad con fuerte compromiso con la sociedad y el ambiente de manera local, regional e internacional.
Método Constructivista, Colaborativo y Situado Socioculturalmente.
La UTN Avellaneda considera su formación universitaria de manera Constructivista, Colaborativa y Situada Socioculturalmente.
- Es constructivista porque piensa a las y los estudiantes como partícipes del proceso educativo, donde sus saberes previos, sirven para la estructuración de nuevos saberes, dándole a estos, un valor significativo. Nuestra concepción del conocimiento como una estructura que se reestructura continuamente propicia en nuestros y nuestras profesionales la génesis de una postura reflexiva en sus quehaceres, de autoformación constante y de creatividad.
- Es colaborativa porque no sólo tiene en cuenta los aprendizajes personales, sino que también reconoce aquello que se aprende por medio de los vínculos y el trabajo en equipo, para ello la universidad incentiva en prácticas colaborativas que generen las destrezas inter y multidisciplinarias.
- Es situada socioculturalmente porque la formación busca atender y analizar las problemáticas actuales y del contexto, generando espacios de prácticas a partir de situaciones reales donde se promuevan eficiencia, responsabilidad y flexibilidad en los entornos.
Paradigma por Competencias
Creemos que la formación de nuestros y nuestras profesionales no sólo se basa en la teoría, sino también en una práctica constante que los prepare para la realidad y sus problemáticas.
Por eso, desde la Universidad optamos por un paradigma por competencias que otorgue a quienes egresen de esta casa de estudios las destrezas, habilidades, actitudes y valores que se requieren para la inserción profesional en un mundo en constante cambio.
Pensamos una articulación entre competencias genéricas transversales – útiles para la inserción en el mundo del trabajo- y competencias específicas que hagan foco en las capacidades técnicas particulares y relevantes de cada carrera.
El paradigma por competencias enfatiza el sentido práctico de la formación haciendo hincapié en la resolución de problemas que potencien las destrezas profesionales.