INGENIERÍA QUÍMICA

¿Qué es la Ingeniería Química?

La ingeniería química es la ingeniería encargada del estudio, análisis, síntesis y elaboración de los procesos químicos y materias primas que serán útiles para el desarrollo industrial y para la fabricación de productos mucho más elaborados que optimicen no solo la actividad de la industria, sino también la vida de las sociedades.

¿Por qué estudiar Ingeniería Química en la UTN AVELLANEDA?

La UTN Avellaneda piensa la Ingeniería Química como una ingeniería integral a los procesos y proyectos industriales, locales y regionales, inmersa en todos los aspectos de generación y producción de bienes necesarios para la humanidad.

Como Universidad buscamos formar profesionales que puedan ejercer su profesión con idoneidad, ética, competencia e innovación, atendiendo la relevancia que la ingeniería química presta a la generación de materias primas y al fortalecimiento de la industria.

Nuestra formación de ingenieras e ingenieros impulsa hacia la formación de profesionales competentes con su desempeño, con capacidad de adecuación al medio, dinámico frente a los cambios sociales, capaz de preservar los recursos naturales, de escuchar las demandas sociales y las necesidades locales y regionales hacia el desarrollo sostenido.

Perfil de la ingeniera química y el ingeniero químico de la UTN AVELLANEDA

Las ingenieras y los ingenieros químicos de la UTN Avellaneda cuentan con una amplia formación sobre las ciencias químicas, físicas y matemáticas que les otorgan un amplio espectro de competencias generales y específicas que los capacitan para poder analizar, elaborar, gestionar y controlar procesos, sistemas, instalaciones y elementos en relación a la elaboración de materias primas industriales y el mejoramiento de diversos procesos químicos.

En la UTN Avellaneda las personas egresadas de la carrera Ingeniería Química tendrán las competencias específicas para:

• Identificar, formular y resolver problemas relacionados con productos, procesos, sistemas, instalaciones y elementos complementarios correspondientes a la modificación física, energética, fisicoquímica, química o biotecnológica de la materia y al control y transformación de emisiones energéticas, de efluentes líquidos, de residuos sólidos y de emisiones gaseosas incorporando estrategias de abordaje.
  • Diseñar, calcular y proyectar productos, procesos, sistemas, instalaciones y elementos complementarios correspondientes a la modificación física, energética, fisicoquímica, química o biotecnológica de la materia y al control y transformación de emisiones energéticas, de efluentes líquidos, de residuos sólidos y de emisiones gaseosas aplicando estrategias conceptuales.
  • Planificar y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de procesos, sistemas, instalaciones y elementos complementarios donde se llevan a cabo la modificación física, energética, fisicoquímica, química o biotecnológica de la materia y al control y transformación de emisiones energéticas, de efluentes líquidos, de residuos sólidos y de emisiones gaseosas.
  • Verificar el funcionamiento, condición de uso, estado y aptitud de equipos, instalaciones y sistemas involucrados a la actividad profesional.
  • Asesorar y/o capacitar a organizaciones, empresas, organismos públicos o privados respecto de procesos, productos, instalaciones, construcción, operación, mantenimiento, involucrados en la modificación física, energética, fisicoquímica, química o biotecnológica de la materia y en el control y transformación de emisiones energéticas, de efluentes líquidos, de residuos sólidos y de emisiones gaseosas.
  • Diseñar, asesorar y/o implementar sistemas de gestión en organismos, empresas, organismos públicos o privados.
  • Realizar análisis de riesgo, asesorar y/o implementar diseño seguro para organismos, empresas, organismos públicos o privados respecto de procesos, instalaciones, construcción, operación, mantenimiento involucrados en la modificación física, energética, fisicoquímica, química o biotecnológica de la materia.

contacto

Departamento de Ingeniería Química
Horario: lunes a viernes 14:00 a 21:00 hs.
quimica@fra.utn.edu.ar

SEDE UTN VILLA DOMÍNICO