Tecnicatura universitaria en

Higiene y Seguridad en el Trabajo

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

¿De qué se trata la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo?

La Higiene y Seguridad en el Trabajo es una disciplina central para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, mediante la protección y cuidado de la vida y salud de los trabajadores, con estándares diseñados para garantizar sus condiciones de trabajo y de acuerdo con la legislación vigente.

Frente a los niveles actuales de accidentes laborales, las empresas requieren cada vez más profesionales capaces de aplicar técnicas modernas de higiene y seguridad, como el cuidado del medio ambiente laboral y la seguridad en el trabajo, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos y legales.

Esta Tecnicatura Universitaria capacita a los estudiantes en las competencias exigidas en diferentes ámbitos laborales, y los prepara para evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.

¿Por qué estudiar Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la UTN AVELLANEDA?

Desde la UTN Avellaneda reconocemos la gran relevancia que tiene el cuidado de las personas y el medio ambiente a la hora de buscar mejorar el accionar de una organización. Por eso ofrecemos una formación pertinente para que las y los profesionales que se formen aquí sean capaces de aplicar, gestionar y hacer uso eficiente de todos los recursos laborales -dinero, tiempo, recursos humanos y otros-, y para formar y liderar equipos de trabajo eficientes.

Nuestra propuesta académica propone la formación de profesionales con compromiso en el desarrollo de las organizaciones y sus estructuras funcionales, con clara percepción de la realidad institucional. Profesionales con una mirada amplia y situada en el contexto social, político y económico y se involucren respecto de la importancia que posee el cuidado de la Salud de todos los integrantes de la Organización y de la sociedad en la que esta está inserta.

La tecnicatura ofrece un recorrido académico que permite desarrollar a través de la práctica las competencias y saberes necesarios para afrontar de manera independiente proyectos pequeños y cotidianos, como así también los de mayor envergadura.

Aprenderás con docentes experimentados en la especialidad y con el respaldo de una institución de más de 75 años de trayectoria, líder en la formación de ingenieros y que está presente en todo el país en la búsqueda permanente de un nivel académico de excelencia.

Las clases de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo se dictan de manera mixta, presencial, y virtual, tanto de manera sincrónica como asincrónica y con el valor agregado de nuestro Campus Virtual disponible las 24 horas del día que te permitirá autogestionar tu aprendizaje y tener un contacto permanente con los y las Docentes.

Perfil de las personas egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UTN AVELLANEDA

Quienes finalicen la carrera serán:

• Responsables de promover las condiciones higiénicas en ambientes de distinto tipo, principalmente laborales y métodos y procedimientos más seguros a finde que actividades de variada naturaleza se desarrollen en él con los mínimos riesgos para la salud de las personas, instalaciones y equipos.
  • Tendrán la misión de proteger la salud y la vida de las personas adaptando técnicas y métodos de prevención, impartiendo cursos de capacitación y motivación al personal.

Se formará un profesional capacitado en la correcta aplicación de las técnicas que hacen a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dichas técnicas son:

1. Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales, y el modo de evitarlos.
  2. Operativas: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  3. Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.
  4. Objetivas: encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas.

La capacidad para el manejo de estas técnicas, los conocimientos generales, las habilidades adquiridas y las aptitudes desarrolladas durante un lapso de tres años, permiten estructurar el perfil profesional del Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La preparación integral recibida en materias técnicas, humanísticas y prácticas lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al profesional un compromiso con la preservación del medio ambiente laboral, el mejoramiento de las condiciones laborales y de la calidad de vida, y una gran responsabilidad social en el que hacer profesional.

contacto

Licenciatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo